Invisalign: la solución invisible

Invisalign. Esa palabra que seguramente habrás escuchado varias veces en tratamientos dentales y que puede que te estés planteando. Así que vamos a emplear este espacio para aclarar dudas, términos y plantear qué es el Invisalign que ofrecemos en Clínica Dental Higuerón en Benalmádena. Porque informar es esencial para saber de qué hablamos antes que reunir información de varias otras fuentes que a lo mejor no tienen todos los datos.

El Invisalign es un tratamiento a través de unos alineadores transparentes cuya función es mover y realinear los dientes de forma determinada por el profesional. ¿Cuáles son los defectos que corrige el Invisalign? ¿Me vale a mí?

Presta atención, que estos son datos importantes. El Invisalign corrige:

  • Moridas cruzadas
  • Mordidas invertidas
  • Dientes superiores o inferiores sobresalientes hacia adelante
  • Apiñamiento
  • Sobremordida
  • Huecos entre dientes

La tecnología de Invisalign se basa en una construcción adaptada en 3D mediante moldes específicos que lo que hacen es mover los dientes por etapas. Son varios moldes en función del movimiento a realizar que se van sustituyendo de forma progresiva según esa programación prevista por el especialista. Habitualmente los alineadores se llevan entre una y dos semanas hasta que son reemplazados por los de la siguiente etapa.
Una de las ventajas fundamentales de estos alineadores es el hecho de ser transparentes y prácticamente invisibles a simple vista frente a los tradicionales brackets. Además del hecho de que se pueden retirar en cualquier momento y permiten una limpieza eficaz de la boca y dientes en la higiene diaria.

Duración del tratamiento Invisalign

El tratamiento siempre será variable pues cada caso es particular y requerirá ciertas modificaciones pero habitualmente, de media, un tratamiento Invisalign durará aproximadamente entre uno y dos años, lo cual es un tratamiento similar al tradicional de los brackets.
Para que el tratamiento sea efectivo se recomienda que los alineadores estén colocados no menos de 22 horas al día, aunque es posible retirarlos puntualmente.

Molestias

Las molestias pueden estar presentes pero no es más que un síntoma de que los alineadores están cumpliendo su función. Lo más habitual en cuanto a molestias es sentir presión y malestar leve en boca y dientes, pero siempre de forma temporal.

Ventajas de Invisalign

Existen diversas ventajas para decantarse por este tratamiento en lugar de otros.

Invisible: Invisalign es un alineador transparente que no requiere fijarlo en los dientes como los brackets sino que responde más a una «funda» para los dientes que tiene como función realinearlos y adaptar su forma para llevarlos a tener una alineación y aspecto correctos. A esto se le suma la estética puesto que no son fácilmente visibles.

Comfort: al no ser metálicos, fijos totalmente ni un elemento extremadamente ajeno, sino que están perfectamente amoldados, Y como no son metálicos no provocan rozaduras, llagas ni otras repercusiones que tienen tratamientos como los brackets.

Mantenimiento: es mucho más cómodo y fácil de mantener, además de ser «de quita y pon» lo que permite removerlos en algún momento puntual. Además se cambian cada quince días según el tratamiento y se renuevan. Solo hace falta agua y jabón para limpiarlos.

Proyección: es fácil visualizar el final del tratamiento y el aspecto final del tratamiento al tratarse con una serie de proyecciones apoyadas por un programa informático altamente especializado que se utiliza para componer los alineadores y permite esa visualización final.

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés y si tenéis cualquier duda sobre cómo tratamos en Clinica Dental Higuerón el método Invisalign, estamos a vuestra disposición para aclararlas.