Limpieza bucal en Clínica Dental Higuerón
La limpieza dental o bucodental es una de las prácticas más recurridas en las clínicas dentales. En Clínica Dental Higuerón lo es tanto que este año hasta hemos ofrecido una limpieza dental gratuita por el Black Friday.
¿En qué consiste una limpieza dental o bucodental?
Básicamente es una práctica que conlleva la limpieza, eliminación de la placa bacteriana y sarro y la profilaxis dental que permiten revisar y tener plena vigilancia y conciencia de la salud de nuestras piezas dentales y la boca en general, pudiendo prevenir en muchas ocasiones, mediante síntomas o indicios que un profesional debidamente acreditado, encuentre de posibles enfermedades o complicaciones fáciles de atajar con el tiempo debido.
Las limpiezas dentales profesionales permiten llegar a espacios de la boca que quedan fuera del alcance de la limpieza que podamos realizar nosotros en casa con nuestro cepillo de dientes o hilo dental. Con el debido instrumental puede ahondar en esa limpieza, eliminación del sarro y revisión del estado de las piezas dentales de forma adecuada.
¿Qué se limpia en la limpieza dental?
La limpieza dental afecta a dos aspectos fundamentales de la boca:
El Sarro: Este es el material duro que se puede producir en los dientes si no hay una rigurosa limpieza periódica de los mismos. Lo producen las bacterias debido a la acumulación de placa que no es adecuadamente removida por el cepillado. Es la evolución en sí de la placa bacteriana. Y cuando produce cálculos en los dientes ya no puede eliminarse mediante una limpieza habitual por lo que es necesaria la asistencia de un higienista dental, un profesional de la limpieza bucal.
La placa bacteriana: es el residuo de nuestra actividad con los dientes, un residuo que se deposita en y entre nuestras piezas dentales que tiene que ver con restos de comida, saliva y azúcares, que pueden perjudicar enormemente nuestra salud dental. al no eliminarse esos residuos pueden dar lugar al factor más complicado que es el Sarro, además de tener consecuencias en nuestro aliento y la posible formación de caries en las piezas dentales.
Para evitar esto y ayudar a las limpiezas bucodentales es ideal no solo el cepillado diario, con especial énfasis en las noches, sino también el uso de seda dental y los colutorios, que ayudan a la higiene más adecuada.

La limpieza dental
Un profesional de la higiene dental realizará varias acciones. Para empezar realizará una valoración y revisión completa del estado de la boca, usando para ello su conocimiento para localizar la acumulación de placa y cálculos y la posible existencia de otros problemas que comunicar para su arreglo como es la presencia de caries o alguna complicación mayor como periodontitis o gingivitis.
Hecho esto procederá a limpiar entre los dientes con ayuda de ultrasonidos (una técnica totalmente indolora) y agua a presión, usando también una seda dental para ayudarse y eliminar todo resto.
Una vez acabada esta parte pasará un cepillo con pasta dental.
Cuando finaliza la limpieza dental, que es aconsejable realizarla cada seis meses o anualmente si mantenemos un buen ritmo de higiene dental, se podrá comunicar la posible existencia de algún tipo de problema o revisión posterior, quedando por lo tanto la limpieza finalizada.
Si tienes alguna duda o consulta en Clínica Dental Higuerón estaremos más que encantados de atenderte.